martes, 11 de febrero de 2014

EL MUNDO SIN RAZÓN

La LOMCE, la nueva ley de educación fue aprobada a finales de noviembre de 2013. Hay distintos puntos de la ley que merecerían un buen comentario crítico como la dichosa "competitividad", pero solo me detengo en lo que respecta en la ley a la Filosofía.

La nueva ley de "mejora" educativa minusvalora la asignatura de Filosofía, y hace que pierda importancia notablemente en los planes académicos. En 4º de ESO, la asignatura de "Ética" será optativa y en 2º de Bachillerato "Historia de la Filosofía" igualmente opcional. De esta manera se mantendría la obligatoriedad exclusivamente en 1º de Bach.

Al hilo de este acontecimiento hago una tardía y breve reflexión.

En estos dos primeros años de mis estudios de Teología (5 años) la mayoría de las asignaturas que curso son de Filosofía. Quizá esto me ayuda a darme cuenta de lo imprescindible que es la Filosofía para toda persona que quiera ser libre.

Filosofía es pensar, razonar, reflexionar, sobre las preguntas más importantes que el ser humano se ha hecho y se hace. E intentar dar una respuesta.

¿Puede haber sociedad sin filosofía? ¿puede haber democracia sin reflexión? ¿podemos salir de una crisis sin pensar qué es lo que falla?


En este vídeo responden a ello algunos filósofos españoles:


¡No! a una España sin crítica, sin pensamiento, sin "logos".

1 comentario:

  1. Pues antes, habría que intentar "filosofar" como el autor de este blog:
    http://javierborrego.blogspot.com/2014/01/la-educacion-esta-mejor-sin-filosofia.html

    ResponderEliminar